Julio Ríos  @julio_rios

Parecía un cuento de hadas.

El enamorado que le pregunta a su princesa: ¿Qué es lo que quieres? La respuesta: una carretera.

Y se hizo realidad. De Arandas a Tepatitlán. La carretera 314. Como fruto del romance del panista Diego Fernández Ceballos, y la joven Liliana León Maldonado.

Hasta el Coyote de Sinaloa, intérprete de música de tambora, le cantó a esta historia de amor.

https://youtu.be/w-dcZKYBFr4

Pero a 13 años de su inauguración, la historia es distinta.

El descuido de la carretera que fue símbolo del romance entre el ex candidato a la presidencia de la República, y la joven arandense, ahora es escenario de múltiples accidentes.

Los habitantes de la región  de Los Altos de Jalisco, han clamado desde hace varios años a las autoridades para que rescaten esta vía, en la que hay, en promedio, dos o hasta tres accidentes por semana.

La diputada local, Cecilia González, fallecida cuando arrancaba el año 2017, fue una de las primeras que alzó la voz

“Yo no le digo ya carretera del amor. ES la carretera de la muerte. Esos retornos que quedaron, que te salen de improvisto, han costado muchas vidas humanas”, aseguró la legisladora de origen alteño.

Una carretera del amor, que ahora parece estar en el olvido.

Más de 500 accidentes desde su apertura

Inaugurada en 2005 como fruto del romance entre el panista Diego Fernández de Ceballos y la joven Liliana León Maldonado; la famosa “Carretera del Amor” que va de Arandas a Tepatitlán, denominada oficialmente, carretera 314, tuvo un costo de 334 millones de pesos y fue inaugurada en febrero de 2005.  Según información de la SIOP, no solo une a Tepatitlán y Arandas, sino a dos estados, tiene un total de 97 kilómetros y llega a los límites con Guanajuato.

Entrevistado cuando aún era diputado Omar Hernández. Representante del distrito 3 y ex presidente municipal de Arandas, también enfatizó como se ha transformado esta carretera respecto a su diseño original.

“De inicio la carretera se construyó de cuatro carriles, un muro de concreto perdía visibilidad, se fue retirando y se hicieron camellones, retornos, señalética y fantasmas en algunos camellones. Pero los chatarreros los fueron retirando., Se ha hecho solicitud a la SIOP y diferentes áreas que se pongan los vibradores y la señalética cerca de donde están los retornos

Un informe de la Comisión de Vialidad del Congreso de Jalisco, documentó además  300 accidentes del 2009 a 2013 Y de acuerdo con datos de Protección Civil de San Ignacio y de Arandas, de 2014 a 2016,  hubo 163 accidentes, que involucraron a 252 vehículos, sumando 18 muertes y 280 lesionados.

Es decir, casi 500 accidentes se han suscitaron en esta carretera desde su apertura.

Alcohol y exceso de confianza

El Alcohol y el exceso de confianza son algunos de los factores que combinados con su deficiente diseño, han convertido a la Carretera del Amor en una vía letal.

El exceso de confianza, el exceso de velocidad, combinar alcohol con volante, han tenido estos resultados. Hace unos meses pedimos que se retiraran las fotoinfracciones, porque la gente decía que era molesto y era un abuso. Y donde se retiraron volvieron a irse en alta velocidad y lamentablemente hay accidentes y en ocasiones hay muertes”, señaló Omar Hernández, entrevistado el año pasado.

Rafael Hermosillo, periodista de Arandas, titular del noticiero Cuarto de Guerra explica que el diseño de la carretera es inadecuado pues en esta región alteña, la vocación es ganadera y agrícola.

Tan solo diez kilómetros, hay 66 ingresos a caminos rurales para entrar a ranchos y haciendas.

“Acá vivimos un accidente con consecuencias graves, en promedio, a la semana. Ahí súmale que hay otros donde solamente queda en perdidas materiales o lesiones leves. Pero mínimo estamos teniendo uno por semana con lesiones o perdida de vida misma.”.

El punto más peligroso es la salida a la ranchería conocida como La Tuna de Abajo, donde confluyen varias comunidades rurales como Jaquetas, San Ramón o San Nicolás.   Además es raro ver alguna patrulla de vialidad cuidando, y en 2017 se quitaron los radares de fotoinfracciones.

“Es un camino, repito, cuatro carriles, hay curvas, pero amplias, y si permite. Pero la gente abusa las dimensiones del camino, como si fuera autopista. Si encargarle que sean prudentes. Ha habido ya vivienda o locales comerciales que se pegan al camino por el desarrollo y eso ocasiona ese tipo de problemas”, aseguró el director de Infraestructura carretera de Jalisco, Esaú Flores Álvarez.

Las ubicaciones con  mayor número de accidentes son el retorno a  Los Dolores, el camellón frente al Rancho El Palenque, los retornos a granja el mezquite, lienzo el morro;  tequilera campanario, rancho El Saucito y al rancho San Vicente, coinciden

 “Sobre todo antes de llegar a Capilla de Guadalupe hay una curva que está medio peligrosa, la parte de San Ignacio –Arandas, que también es complicada por el puente que está malhecho en el crucero de Atotonilco, que está confuso y que es de lo que mas ha generado accidentes. Y lo hemos manifestado ante la SCT. Ahí es donde se tiene que tener foco rojo y más cuidado para la gente que transita por aquellos lados”, agrega Omar Hernández.

El Jefe Diego: triste por ver el deterioro de La Carretera del Amor

 

Diego Fernández de Ceballos y la joven tirigueña,  Liliana León Maldonado, se conocieron en Arandas, Jalisco, en el año 2003.  El entonces senador de la República, que tenía 63 años estaba dispuesto a halagar en todo a ex reina de belleza, de entonces de 27,

Para conquistar a su dulcinea arandense, le escribía poemas de su puño y letra. No tardaron mucho en iniciar una relación sentimental. El, ella aprovechó para pedirle una carretera de cuatro carriles para su pueblo.

Para ello, el ex senador cedió maquinaria de su propiedad, desde Querétaro, para la ampliación. El 5 de febrero de 2005, Fernández de Ceballos, León Maldonado, y el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, inauguraron esta vía. En medio del jolgorio, en aquella ocasión el ex candidato presidencial, hasta recitó uno de los poemas de su autoría.

Con el paso de los años, la carretera comenzó a deteriorarse. Desde 2010 y hasta 2013, el Congreso de Jalisco, el ayuntamiento de Cerro Gordo y de Arandas, insistieron en pedir que se modificara el diseño de la vía y se reparara. Pero ni hubo respuesta y hubo más deterioro.

La carretera fue presa del olvido durante la última década. Los simpatizantes del PAN, piensan que se trató de una cuestión política.

Miguel León Hurtado, es suegro de Diego Fernández de Ceballos. Actualmente es presidente del PAN en Arandas.  Era director de Vialidad y Tránsito de Arandas, del 2004 a 2010. El vivió de cerca el proceso de construcción de la carretera del Amor.

En entrevista realizada el año pasado, Don Miguel León negó que la carretera haya sido mal construida o mal diseñada como acusan los adversarios políticos del Jefe Diego.

“Si, esa carretera la hicieron con cimentación de piedra, abajo para evitar la filtración de agua. Metieron  más de un metro de piedra trillada, pisada con Caterpillar y bien compactada y después metieron tepetate especial para carretera. Un metro y luego 40 centímetros de grava y arriba el sello”, relata don Miguel.

Coincide en que la carretera ha sido presa del olvido institucional

“No pues por abandono, si sale un agujerito pequeño y lo dejas que se haga de un metro, eso afecta. Esos agujeritos nunca los taparon. Es donde uno dice: ¿Dónde está el mantenimiento? Siempre es hasta que está llena de baches que no hay donde sacarle. Pasa mucho tráiler por aquí y un agujero de 20 centímetros en una semana lo hacen de más de un metro”, apunta el militante panista.

Don Miguel León suele ver al ex senador panista, muy a menudo y dice, que el Jefe Diego, está triste al ver lo que ocurrió

“Él pasa seguido. Y él nomas decía que tristeza, tan buena carretera para que la estén dejando acabar

En el Gobierno de Jalisco, aseguran que invirtieron más de 70 millones en la carretera del amor, según una ficha proporcionada por Esaú Flores Álvarez, Director de Infraestructura Carretera de la Secretara de Infraestructura y Obra Pública.

INVERSIÓN EN LA CARRETERA DEL AMOR

AÑO                CONCEPTO                           KILOMETROS            MONTO

2013                CONSERVACION                   97.10                          37.8 MDP

2016                CONSERVACIÓN                   5                                 20 MDP

2016                RECONSTRUCCIÓN              5                                 10 MDP

2017                CONSERVACIÓN                   40                               2.9

TOTAL                                                                                              70.8 MDP

Fuente: Secretaría de infraestructura y Obra Pública

 

Miguel León, insiste en que ha podido más el celo político. E incluso, señala que su yerno, el Jefe Diego, está dispuesto siempre a ayudar, y en el caso de la Carretera del Amor no sería la excepción.

“Porque los gobiernos que siguieron no lo han sabido aprovechar si quisieran meterse con él, seguro los apoyaba. Si no ampliarla de 4 carriles, hacerla nueva. Pero como no es del mismo partido, no lo saben aprovechar. No lo conocen. Él es una persona que colabora y lo apoya no importa de qué partido le hablen. Yo les digo: pero ustedes son orgullosos, nomás porque es del PAN no lo pelan pero ustedes son orgullosos y todos perdemos”

Exceso en consumo de alcohol incide en accidentes en Carretera del Amor 

 

Arandas es una región tequilera por excelencia.

Según datos del Consejo Regulador del Tequila, en este municipio alteño y sus alrededores, están asentadas más de 30 fábricas que maquilan alrededor de 1500 marcas de la bebida espirituosa.

Es común, que los fines de semana, se de en exceso, el consumo del licor.  Hay tolerancia incluso por parte de las autoridades, y el bebedor de tequila es una figura socialmente aceptada en Arandas.

En la Carretera del Amor, que va de Tepatitlán a Arandas, se escenifican dos o tres accidentes cada semana. Desde su apertura, más de 500 accidentes, una treintena de fallecimientos y casi 400 lesionados, han cimbrado a la opinión pública de Los Altos.

Sin embargo, la carretera es amplia. Muchos no se explican porque tantos accidentes en una vía aparentemente segura. La respuesta, afirman, podría ser el exceso en consumo del alcohol.

A Miguel Ángel Moya, Paramédico Protección Civil Arandas le ha tocado atender servicios en los que los accidentes de la carretera del amor están relacionados con el alcohol.

Los decesos que hemos tenido aquí saliendo de la población han ido por exceso de alcohol y de velocidad, cuando salen los visitantes se suscitan los accidentes. Entran y disminuyen en la glorieta, que dicen que causan problemas pero el problema es velocidad y mezcla con el alcohol”, explicó en una entrevista realizada el año pasado.

Esta misma idea la sostienen, por separado, don Miguel León, suegro del Jefe Diego,  el excdiputado local del distrito 3 y ex alcalde Arandas, Omar Hernández y el periodista local, Rafael Hermosillo.

“Lo que pasa es que en enero es la fiesta y andan todo ahogados, si no se matan en esa se matan en otra, salen a las 4 o 5 de la mañana bien acelerados, y la carretera no es insegura. Es sin curvas, las curvas que tiene son hasta el crucero de Tepatitlán, son leves y amplias”, reflexiona don Miguel León.

“Sobre todo el consumo de alcohol en esa región done se produce mucho tequila y se va a mucha velocidad es lo que produce los accidentes”, agrega Omar Hernández.

Y el periodista Rafa Hermosillo indica:

“Dos factores sobre todo podemos destacar de esta carretera: uno, las malas condiciones. Los baches. Ya se le ha dado mediana reparación. Pero el problema más grave es el consumo del alcohol y el volante. La mayoría de los accidentes han estado relacionados con su mayoría el alcohol y exceso de velocidad”

Rafael Hermosillo considera que las estrategias en el anterior trienio no dieron el resultado deseado. Por ejemplo, los operativos de alcoholemia, no se aplicaban en los horarios adecuados. Y sea político o no, el olvido a las carreteras alteñas existe, concluye Rafael Hermosillo.

“No se si político. Lo que si te puedo  decir es que hay un olvido de todas las vías de comunicación que llegan a estas poblaciones de Los Altos de Jalisco, no solo Arandas. San Ignacio, Jesus María, el propio Tepatitlán. Capilla, San Miguel, Jalos, San Julián. El olvido ha sido generalizado independientemente de quien haya hecho estas carreteras, la falta de mantenimiento ha sido obvio y las propias autoridades lo han admitido: que no hay recurso. U otras administraciones tuvieron la culpa.  Y que para las actuales no hay capacidad de respuesta para todo el atraso que se generó”, indicó.

Antes era común ver al Jefe Diego, participando en las cabalgatas en honor al patrono del pueblo, San José Obrero, o en los certámenes de belleza. Hoy parece que es cada vez menor su presencia en Arandas.

La carretera, mientras tanto, recibió una manita de gato, previo al período electoral. Los habitantes se preguntan, si eso será suficiente para revertir el olvido en que la carretera del amor cayó.

Esa carretera cuya historia también enamoró a la opinión pública a nivel nacional.