Julio Ríos

@julio_rios

Cuentan que no agradó al presidente Enrique Peña Nieto el manejo que se dio en Jalisco al tema de los desaparecidos estudiantes de cine. Según fuentes priistas, molestó en la Ciudad de México que este tema terminó detonando en marchas, en las que también terminó reviviéndose el tema de los muchachos de Ayotzinapa.  Una vez se puso a México, en el foco internacional por historias dolorosas.

El fuego lo encendió en Twitter la periodista, Isabel Arvide, especializada en seguridad. Pero los rumores habían corrido durante las últimas horas, y avivados luego de la marcha convocada por la Red Interuniversitaria de Jalisco y colectivos ciudadanos de derechos humanos en la que más de 12 mil personas exigieron, entre otras cosas, la renuncia del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

“Rumor muy fuerte la renuncia del gobernador de Jalisco @AristotelesSD operada por el secretario de Gobernación @navarreteprida … Sería una lección tremenda para gobernadores omisos con seguridad”, decía el twitt de marras.

La crisis de los desaparecidos en Jalisco no es nueva. Pero cobró notoriedad nacional luego del caso de los tres estudiantes de cine. Este problema se ha prestado para el golpeteo político.

Y en esta escalada parece que el gobierno federal está dispuesto a cobrarle viejas facturas al gobernador priista de Jalisco, quien hay que decirlo, es uno de los que mejores niveles de aprobación tiene en los estudios demoscópicos.

En la encuesta de Reforma, publicada en noviembre pasado, Sandoval Díaz obtuvo una calificación aprobatoria de 62 %. Esto quiere decir que no había tenido prácticamente desgaste, pues en agosto de 2013, a meses de que inició su administración, el mismo estudio le otorgaba un 65 %. Sin embargo, ahora, por los temas de inseguridad, vive su peor crisis en el sexenio y con ello, se avivan las versiones de que se le pedirá la renuncia.

En Jalisco, es conocido que Aristóteles no es querido por ciertos personajes el Gobierno Federal.  Hay que recordar que cuando el gasolinazo, al gobierno federal no le gustó que Aristóteles anunciara medidas de austeridad para revertir la inminente crisis económica.

Antes, el PRI nacional se mostró poco complacido con los resultados electorales en los que el tricolor perdió la zona metropolitana y la mitad de las diputaciones federales. Aunque también hay que decir que el partido no respaldó mucho que digamos a la campaña de Jalisco.

Ahora, no están contentos con la inminente derrota electoral en Jalisco, donde el PRI corre el riesgo de caer al tercer lugar con  Miguel Castro, un candidato recomendado, precísamente, por el propio Aristóteles Sandoval.

Hace meses, se rumoró que Aristóteles se iría al PRI Nacional o alguna secretaría del gabinete federal. Sandoval esfumó los rumores diciendo que permanecerá hasta la conclusión del período para el que fue electo.  Ahora, las cosas no lucen así.

Si termina marchándose no sorprendería, porque el PRI Nacional parece dispuesto a cobrar revancha. Pero creo que no sería lo más conveniente. Para empezar, está en marcha el proceso electoral y segundo, no hay gallo para sustituirlo.

De entre el gabinete no parece que haya un personaje para sucederlo, aunque sea unos meses. Buscar a alguien externo, por ahora también luce complicado.

Sin embargo, con el tipo de decisiones que suele tomar el tricolor, ya nada nos sorprendería.