Julio Ríos

Jalisco es la meca a nivel nacional de las candidaturas independientes. Así me atrevo a decirlo sin temor a equivocarme.

No sólo por el número de aspirantes que obtuvieron las firmas suficientes para obtener su registro. También porque en este estado han surgido ejemplos que dignifican la figura de los candidatos independientes, desde 2015, con el ejemplo de Pedro Kumamoto que se convirtió en figura nacional por la aprobación de iniciativas como Sin Voto No Hay Dinero y la eliminación del fuero.

En Jalisco participarán de forma independiente (ya con su documento de registro bajo el brazo), cuatro candidatos a diputados federales y una fórmula al Senado (el ya mencionado Pedro Kumamoto y la activista Juanita Delgado),

Y en los cargos locales, según cifras preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, 52 personas obtuvieron registro para las diputaciones y 70 para las presidencias municipales.

Prácticamente todas las ciudades importantes de Jalisco tendrán su candidato independiente: Tlaquepaque, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Arandas, Ocotlán, Lagos de Moreno. Algunos inclusive contarán con dos.

En Jalisco la principal fuerza independiente es Wikipolitica, movimiento del cual emanó el hoy candidato al Senado, Pedro Kumamoto y que hoy, como un partido embrionario, postuló para 2018 a tres candidatos a diputados federales y a nueve candidatos a diputados locales. Incluso también postularán tres candidatos a diputados locales en otras entidades: Ciudad de México, Nuevo León y Yucatán.  Tienen perfiles interesantes como Susana Ochoa, Paola Flores, Bernardo Masini, Ale Vargas, Luis Morales, Gabriela Velasco, en lo local y Alberto Vale, Rodrigo Cornejo y Pablo Montaño, en lo federal; entre otros.

Wikipolitica, que nació en 2013, nutrida de jóvenes que participaron en movimientos como #YoSoy132,  ha sabido estructurar una estrategia comunicacional horizontal y en la cual se utiliza -al igual que un partido tradicional, hay que decirlo- un logotipo en común (Un arbolito), un slogan en común (#VamosaReemplazarles) y propuestas uniformes, de lo que será la agenda de campaña (#QueLoHagan Mejor) y una eventual agenda legislativa , ya que lo más probable es que cuenten con una minibancada en el Congreso de Jalisco, de al menos cuatro integrantes. O quizá más.

Y aunque cuentan con un logotipo, slogan y estrategia común, como los partidos políticos, la diferencia entre Wikipolítica, y los partidos tradicionales, es muy sencilla y ahí radica su éxito: no reciben financiamiento público.

Pero no sólo existe Wikipolítica. Hay otros esfuerzos independientes que no pertenecen a esta organización y que también han mostrado músculo. Fernando Sánchez, mejor conocido como FERSA, es el aspirante que mas firmas consiguió en Jalisco para convertirse candidato independiente a diputado local en Zapopan. Otros fenómenos han sido el académico Arturo Gleason, el ex aspirante a comisionado del ITEI, Otoniel Varas, Ana Gabriela González, Aquiles López o el abanderado a la alcaldía de Tlaquepaque, Alberto Alfaro, entre otros.

No sólo son las elevadas cifras de quienes participan. Sino también, el hecho de que en Jalisco los personajes que han optado por la figura de las candidaturas independientes, la han dignificado, a diferencia de quienes las han desgastado, como El Bronco, por ejemplo, o algunos aspirantes acusados de marrullerías.

Así las cosas. Jalisco, como meca de las candidaturas independientes, ofrece cantidad y calidad. Esto, trae un escenario de voto diferenciado, que si bien, no afecta a las aspiraciones de Enrique Alfaro, que seguro será gobernador por Movimiento Ciudadano, si le ha desacomodado el escenario al PRI y al partido del águila juarista, en los distritos y algunos municipios, y obviamente en la carrera por la senaduría.