Julio Ríos

Twitter: @julio_rios

Estado que tradicionalmente había sido un bastión panista, y uno de los pocos donde hubo distritos en los que Ricardo Anaya arrasó, Jalisco se prepara también para renovar la dirigencia de Acción Nacional , con un dilema: insistir con un viejo rostro, o refrescar con caras  nuevas.

La renovación del Comité Directivo Estatal se realizará en coincidencia de la contienda nacional el próximo 11 de noviembre y ya se abrió la convocatoria. En Jalisco existe un grupo mayoritario que es el que aglutina entre el 60 y 70 por ciento de la militancia y suele arrasar en las internas. Me refiero al grupo Comité.  Por ello, en los hechos, quien obtenga la nominación como abanderado de ese grupo, tiene las altas probabilidades de ser el nuevo dirigente blanquiazul.

En ese sentido en el Grupo Comité hay dos nombres que suenan para ser el abanderado de esta corriente: Miguel Ángel Martínez Espinoza, a la sazón, dirigente saliente y José Luis Munguía Cardona, actual Secretario de Acción de Gobierno del Comité.

Se comenta en los corrillos panistas que el esub secretario de educación con Felipe Calderón, Miguel Martínez Espinoza está interesado en repetir. No obstante, no a todos los que integran el sanedrín del Grupo Comité les agrada la idea.

 MAME (como se le conoce por sus siglas) ya se desgastó en la campaña como candidato a gobernador, donde por cierto su presencia fue meramente testimonial pues Anaya apoyó a Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano-

Además que muchos liderazgos panistas le reprochan a Martínez Espinoza su falta de firmeza para defender la autonomía del partido ante la imposición, desde la Ciudad de México, de la alianza con Movimiento Ciudadano y el PRD en Jalisco. Tampoco gustó que en cuanto terminó la campaña se regresara casi inmediatamente a ocupar de nuevo la dirigencia a la que había pedido licencia para su fallida aventura como candidato a gobernador.

En contraste, José Luis Munguía Cardona, mejor conocido como “Teve”, es un rostro más fresco, y además es originario de un municipio fuera de la Zona Metropolitana, lo cual lanzaría una señal de que el centralismo tapatío debe terminar, más aún cuando son los distritos del interior los que mejores resultados le dan al PAN.

“El Teve” también fue diputado local y coordinador de la bancada en la anterior legislatura y puede ser una figura de más gancho para las nuevas generaciones.

A quien le toque dirigir al PAN, recibirá un partido que ha renacido de las cenizas en Jalisco. Gobernarán 30 municipios (aunque muchos de ellos en alianza, pero encabezando el blanquiazul) y tendrá ocho diputados. Pero no sólo eso, sino que Acción Nacional refrendó sus tradicionales bastiones: ganó los distritos 2 y 3 por mayoría y en los distritos 8, de Guadalajara y 10 de Zapopan, el ganador fue Ricardo Anaya y no López Obrador.

Por eso la decisión de tener un rostro hacia futuro y no un rostro del pasado, parece ser la más acertada.

Quien enfrentará al candidato del Grupo Comité será Carlos Arias Madrid, quien ha ocupado cargos en el Consejo de la Judicatura. También joven e identificado como gente del Senador José María Martínez Martínez. En la Secretaría General lo acompañaría el ex presidente estatal, Antonio Gloria Morales, personaje de posiciones ideológicas similares al grupo de los “Chemas”, en temas como el aborto o las uniones entre personas del mismo sexo.

Sin duda son rivales fuertes, tanto el joven Arias como Toño Gloria. Por ello dicen algunos personajes del Grupo Comité que no deben confiarse ni escatimar.

Otros aspirantes son el ex diputado federal y local César Madrigal Díaz, quien de nuevo se sube a la palestra luego de su aventura por la gubernatura. Otro que suena es el alcalde de Huejuquilla, Freddy Medina, a quien por unos meses le tocó ser dirigente estatal interino.

Así las cosas en el siempre apasionante Partido Acción Nacional jalisciense, donde las campañas internas suelen ser apasionadas y seguramente esta próxima elección interna no será la excepción.

La decisión de quién será el abanderado del Grupo Comité, será clave para esbozar los escenarios. Pero para ello, el sanedrín de esa corriente está esperando primero para definir a quien será el próximo coordinador de la bancada en el Congreso Local: Gustavo Macías o Hernán Cortés.

Lo cierto es que si el Grupo Comité quiere dar señales de renovación, ir por un rostro ya muy visto, como Martínez Espinoza, no parece la mejor idea. Y menos, con un PAN revigorizado, como ya lo comentamos…Sobre todo porque Arias Madrid y Toño Gloría son rivales muy complicados.

Al pendiente…