Julio Ríos

Twitter: @julio_rios

Mucho se decía que Francisco Ayón López era el hombre más poderoso del gabinete en Jalisco. No sólo era Secretario de Educación (la nómina más importante de toda la estructura estatal), sino que también era el Presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones, lo cual no es cosa menor.

Además, luego de haberse desempeñado como presidente municipal sustituto de Guadalajara, se mantuvo además al frente del consejo de administración del SIAPA. Tres grandes estructuras encabezadas por un solo hombre.

Francisco Ayón, resultó incluso con más poder que su antecesor como supersecretario: el panista Herbert Taylor Arthur. Renunció a sus cargos, para intentar saltar al Congreso de Jalisco como diputado en este proceso electoral 2018

Por eso, a muchos sorprendió –aunque venía manejándose la versión desde hace semanas- que Ayón no apareciera en la lista de candidatos plurinominales a una diputación local en el PRI. Y es que, competir por mayoría relativa, era prácticamente una odisea imposible en el distrito 8, donde Alejandro Hermosillo busca la reelección con las siglas de Movimiento Ciudadano, y Susana de la Rosa, independiente, con las siglas de Wikipolítica, capitalizará el hartazgo hacia los partidos tradicionales.

Seamos honestos. Ayón no es un hombre que mueva multitudes ni atraiga votos. Aunque tampoco Ignacio Mestas. Creo que el PRI ya sabe perdido el distrito 8.

Ayón esperaba ser cobijado en la lista de plurinominales y no fue así. Algo calculan las huestes del PRI, que prefirieron dejarlo afuera y querer mandarlo a luchar a puño limpio en el ring electoral.

Muchos priistas dicen ya era tiempo de que Ayón saliera de la sala con chimenea en la que estuvo nueve años y le entrara a juntar leña en el bosque  hostil de las campañas electorales . Pero parece ser que el otrora supersecretario  no lo vio así. Dicen sus cercanos, que Ayón cree que merecía un trato más digno del tricolor.

Y señalan que esta misma semana, muy probablemente el miércoles, anuncie su futuro político. Dicen que el Partido Verde es una plataforma natural, porque es compadre del candidato a la gubernatura, Salvador Cosío. Y también, porque precisamente Ayón se encargaba de las negociaciones con el partido del Tucán.

Sin embargo, Morena, podría ser otra salida, aunque ya todo está repartido ahí. En Movimiento Ciudadano, es difícil, pero bueno, nada se puede descartar ya en política a estas alturas.

O incluso, cabe la posibilidad de que solo estén dejando correr el rumor, para amarrar alguna regiduría en la planilla de Eduardo Almaguer y no se vaya del PRI.

Ya veremos….